sábado, 7 de septiembre de 2013

SHIATSU. BELLEZA Y BIENESTAR


El Masaje de Shiatsu es de origen Japonés, desde hace más de una década el Shiatsu se ha difundido en Europa y es cada vez más utilizado con éxito debido a sus propiedades terapéuticas y de relajación.
Voy a presentar el masaje de Shiatsu y explicar como nos podemos beneficiar de él a nivel de salud y de Belleza, alcanzando  bienestar físico y mental.
El  Shiatsu  es un tratamiento que, aplicando presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos del cuerpo, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar diversas enfermedades y activa la capacidad de auto curación del organismo. No tiene efectos secundarios.
Shiatsu significa  literalmente  presión con los dedos (shi: dedo, y atsu: presión)
Este masaje se realiza tradicionalmente en un futón, trabajar a nivel del suelo permite a los terapeutas realizar las presiones con los dedos, manos, codos, y con los pies, trabajando desde el Hara (abdomen) ayudado por el apoyo de piernas y brazos, también se puede hacer en camilla baja (pues el terapeuta tiene que presionar dejando caer su peso) y también se realizar en silla para la zona de espalda, hombros y cabeza.
El shiatsu es un masaje que equilibra el sistema nervioso, vitaliza la piel, mejora el sistema circulatorio, flexibiliza el sistema músculo-esquelético, facilita las funciones del sistema digestivo, mejora el sistema endocrino, equilibra el estado psico-emocional.
El masaje shiatsu es eficaz en solucionar problemas de espalda, lumbalgia, ciáticas, tensiones en hombros y cervicales, dolores de cabeza, estrés, ansiedad y para la relajación y mantenimiento del cuerpo.
El shiatsu busca estimular el cuerpo para alcanzar el nivel óptimo de autodefensas que permite la auto curación natural.
El shiatsu y la estética tienen relación, se dice que la cara es el espejo del alma y esto corresponde con la base teórica del shiatsu que es la medicina tradicional oriental donde  la cara es el reflejo del estado de las vísceras y órganos internos.
Cuando vemos a una persona y miramos su cara, si tiene manchas y en que zona están, si hay acné, si la piel esta seca o húmeda, donde la encontramos  menos irrigada y con falta de nutrición, si esta demasiado fría o caliente, si hay sudor y donde esta localizado, en que zonas encontramos vello y si los lados de la cara son simétricos o no. Todo esto nos indica como esta a nivel interno.
Alrededor de la zona de los ojos y las cejas se reflejan los órganos también, dependiendo de que color que se manifieste puede verse afectado un órgano u otro: el color azulado indica afectación en hígado, el blanquecino en el pulmón, amarillento en el bazo, negruzco en los riñones y rojizo en el corazón.
La medicina tradicional oriental nació hace tres mil años, se desarrolla a través de la teoría del Yin-Yang y de los cinco elementos. En esta medicina es muy importante el concepto de “Ki”, que podemos traducir como “energía” y como este “Ki” se mueve por el cuerpo humano formando “los meridianos” que son los caminos que utiliza la “energía” de los diferentes órganos y vísceras para moverse por todo el cuerpo, creando así una unidad de la cabeza a los pies donde vemos que todo esta relacionado y es interdependiente. Por eso en el tratamiento del masaje de shiatsu tocaremos todas las áreas del cuerpo independientemente de lo que queramos tratar, pues de esta manera regularemos todo el organismo y crearemos la salud que es la base de la belleza.
El masaje de shiatsu hace que la persona que lo recibe regularmente regule su sistema nervioso y su respiración se vuelva más profunda y abdominal , esto hace que el cuerpo desactive la respuesta de estrés y active todas sus funciones naturales de protección, el sistema inmunológico y de conservación de la salud y la vida, se mejoran los procesos digestivos, se aumenta la fertilidad, la persona tiene más brillo en los ojos y la piel  y más alegría natural que procede del sentimiento de encontrarse bien y a gusto en su propio cuerpo, más allá de las circunstancias externas que se tengan.
A nivel hormonal se generan sustancias como la oxitocina y las endorfinas que hacen más felices a la persona.
El shiatsu ayuda a la eliminación de toxinas acumuladas en los tejidos y en los órganos, produciendo cambios en el ph del cuerpo, eliminando la acidez y creando un medio más alcalino donde las células se desarrollan saludablemente, ayuda al recubrimiento de los telomenos que son los causantes del envejecimiento, haciendo que la persona se rejuvenezca y tenga un aspecto energético positivo.
El masaje de shiatsu se puede aplicar a todo tipo de personas incluidas ancianos y bebes, se realiza con ropa cómoda, pues por la forma de aplicar la técnica esto nos beneficia así podemos hace las presiones que son concentradas, mantenidas y profundas independientemente del estado de la piel. También  se realizan estiramientos donde el cuerpo queda muy abierto y expuesto  y hace que la persona se sienta confortable al esta cubierta.
Un aspecto menos conocido del shiatsu es el autoshiatsu, que puede aplicarse a uno mismo, para tratar de forma rápida y eficaz tensiones y dolencias ayudando así a mejorar nuestra salud y bienestar.
El estudio del masaje de shiatsu requiere de tres años de formación en escuelas especializadas, donde se aprende la técnica y las bases teóricas, anatomía y experimentar en uno mismo y en los demás.
En los talleres y cursos de introducción al shiatsu podemos aprender puntos básicos con los que beneficiarnos y aplicarlos cuando realicemos diferentes tratamientos.
También se aprenden ejercicios energéticos y de respiración, para desarrollar en el dia a dia mejorando nuestra salud y ampliando nuestra conciencia del cuerpo y de la vida.
Los ejercicios de autoshiatsu son muy fáciles de aplicar en uno mismo y repetidos con regularidad son una práctica muy útil para el mantenimiento del cuerpo, sobre todo en profesionales que trabajan con sus manos y brazos, de pie o muchas horas sentados.
El masaje de shiatsu y el autoshiatsu es una experiencia sobre todo práctica aunque tenga una buena base teórica que los sustenta.
Animo a todo el mundo a conocer este masaje oriental que puede beneficiarnos y enriquecernos a nivel de salud, bienestar y belleza.

Ponente:
Ana Maria Gutiérrez es terapeuta especializada en Shiatsu y técnicas orientales de salud integral. Diplomada desde 1999 por la Escuela de Terapias Japonesas H. A. y la Escuela de Shiatsu de Barcelona Prana con Estudios de Medicina Tradicional China (2006).
Practicante de Budismo Zen desde 1995, bajo la dirección del Maestro Zen Tesshin Roshi. Escuela Zen-Soto de Japón.
Formación Personal y Profesional de Psicoterapia Transpersonal e Integrativa dirigida por el Dr. Claudio Naranjo (2001-2003).
A viajado trabajando con Shiatsu en consulta privada y con Talleres de iniciación al Shiatsu, Makko-ho y Meditación Zen en América: E.E.U.U, México, Brasil, en  Europa: España, Inglaterra, Suiza, Finlandia, Italia y por Asia: India, Nepal, Thailandia y Malasya.






2 comentarios:

  1. Os invito a experimentar los beneficios de este Arte Japones. Shiatsu con Ana María Gutiérrez; 660922350

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, enhorabuena por tu excelente trabajo y por la labor de difusión que has comenzado a través de este blog. Muchos nuevos éxitos.

    ResponderEliminar